20 de noviembre de 2016

La pasta apesta

Como quien no quiere la cosa, hoy me puse a echar cuentas de autor de tebeos, a ver qué salía.

Supongamos que tengo un guión para un cómic de unas 40 páginas que quiero imprimir y vender. Con esa cifra me podría salir una grapa con 20 hojas interiores. Elegiría un formato A5 para que el interior de cada tebeo fueran diez A4 impresos a doble cara; y en realidad no imprimiría nada: haría fotocopias en una copistería en la que me sale a 0,05€ la hoja.

Vamos a tirar la casa por la ventana y a encargar a una imprenta online las cubiertas, que van ser a color en papel estucado de 115g, A4 a una cara. Aquí ya tengo que decidir cuántas copias quiero. 25 copias ni siquiera merecen la molestia de estar grapando un día. 50 siguen siendo muy pocas, pero sé que me va a costar moverlas y no quiero quedarme con mercancía en casa, aunque amortice la tirada. Hagamos cálculos con 50 ejemplares, a ver qué sale.

El coste total de 50 tebeos en estas condiciones sería de 43€ (18€ las cubiertas más 25€ lo de dentro), 0,86€ la unidad, ¡tirao de precio! Si vendo el libro a 3€ le sacaría 2,14€ a cada uno. Vender la tirada completa me daría 150€, de los cuales 107€ serían beneficios. Podría incluso subir el precio del tebeo, pero vamos a dejarlo así porque los gastos de envío salen a 2~2,5€ y no quiero encarecer el total.

Y ahora viene lo bueno, con esos 107€ que saco ganaría 2,68€ por página. El salario mínimo de un empleado de hogar está ahora mismo en 5,13€/h, así que para igualarlo tendría que dibujar cada página en poco más de 30 minutos. Parecido a las cinco o seis horas que echo yo por página si tengo un buen día, sí.

Hagamos la operación inversa, ¿cuántos ejemplares tendría que vender para sacar 5,13€/h? Equivaldría a unos 25€ por página tirando a la baja. En primer lugar, subiría el precio del tebeo a 5€ para sacar más margen, y con eso en mente me sale que tendría que conseguir colocar 250 libros, algo que ni me planteo posible. Aunque los encargara no sería capaz de deshacerme de ellos, así que la ganancia por página lejos de subir bajaría.

Pascuala, escrutando la imperturbable nada
Estoy omitiendo el tiempo en desplazamientos, el coste de los viajes en bus, el precio de los sobres de los envíos, el tiempo de grapado y guillotinado, el de hacer promo en redes sociales, contestar mensajes o escribir direcciones, que también es curro.

No hacía falta hacer todos estos cálculos para saber que autopublicarse es la ruina, mucho más cuando no te conocen ni en tu casa. Si tienes cuidado puedes cuadrar los números para no perder dinero, pero el tiempo invertido no tiene ninguna gratificación más allá de la satisfacción de ser un pequeño Amancio Ortega del tebeo.

Autopublicar cómic (o novela, o ilustraciones) es una actividad vocacional y poco rentable. Uno publica por amor al arte, y quizá con la esperanza de darse a conocer y mejorar su condición de autor, pero nunca para montarse en el dólar. Me levanta dolor de cabeza el rollo de no prostituyas tu arte, cobra lo que mereces, con el agravante de es que estás perjudicando a toda la comunidad artística bajando tus precios.

Las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas y hace más el marketing que la buena voluntad. Si de la que empiezas te dan a elegir entre vender cero ilustraciones a 30€ y vender seis a 5€ es lógico decantarse por la segunda opción, más que nada porque la primera no es una forma válida de empezar. Cada cual analizará su situación y cobrará lo que crea que le pueden pagar, y no hay más.

No quería escribir tanto, pero me vengo arriba yo sola.

8 comentarios:

  1. Creo que no se puede añadir más al asunto. Buen análisis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá quien no lo comparta, pero los números están ahí.

      Eliminar
  2. Si estuvieses en japón siempre te quedaría vender hentai de touhou en el comiket, pero aquí no hay esa cultura xD está complicada la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poca broma, que aquí últimamente hay gente que imprime doujinshis mangados de internet y se monta un stand. Y encima vende.

      Eliminar
    2. Si te digo que cuando me dices stand lo primero que pienso es SABAKU NO WA ORE NO STANDO DA (jojo), es grave?

      Eliminar
    3. Creo que más que grave es agudo. Y crónico xD

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices. Esto lo hacemos por afición / pasión / amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin eso no duraríamos ni una semana. Hasta con ello se hace cuesta arriba a veces.

      Eliminar